Las 7 inteligencias de tu consumidor ideal ¡Conoce como se comporta!
Alguno de vosotros habréis oído alguna vez hablar sobre las 7 inteligencias del ser humano, pero otros muchos os estaréis preguntando… ¿Qué es eso? ¿ Y cómo enfocarlo al comportamiento del consumidor? Esto es clave para conseguir adentrarse en su mente y conocer de una manera más profunda las necesidades de vuestro cliente y cómo las podéis satisfacer.
- ¿Qué son las 7 inteligencias del ser humano?
- ¿Cuáles son las 7 inteligencias de Howard Garner?
- ¿Cuál es la conclusión de estas inteligencias?
- ¿Qué relación tienen estas inteligencias con el comportamiento del consumidor?
- ¿Cómo adaptarlas para que sean efectivas?
- ¿Por qué debes conocer el comportamiento de tu cliente ideal?
- ¿Dónde puedes tener en cuenta las 7 inteligencias de tus clientes?
¿Qué son las 7 inteligencias del ser humano?
Howard Garner (psicólogo, investigador y profesor en la Universidad de Harvard) desarrolló la teoría de las Inteligencias Múltiples. Sus investigaciones se basaban en que la inteligencia se compone de varios factores que interactúan entre sí: las 7 inteligencias. Dando así lugar a la conocida Teoría de las Inteligencias Múltiples.
¿Cuáles son las 7 inteligencias de Howard Garner?
Os contamos cuales son las 7 inteligencias propuestas por Howard Garner, correspondiendo cada una a diferentes áreas del cerebro:
- LINGÜÍSTICA-VERBAL: Se trata de la capacidad de usar correctamente el lenguaje.
- LÓGICO-MATEMÁTICA: Correspondiente a la capacidad de manejar números y establecer razonamientos lógicos.
- CORPORAL-CINESTÉSICA: Es la facultad de expresar sentimientos e ideas con el cuerpo.
- ESPACIAL: Capacidad relacionada con la orientación en el espacio, con percibir el entorno y transformarlo.
- MUSICAL: Trata de la capacidad de percibir y expresar el ritmo, el timbre y el tono de los sonidos musicales.
- INTERPERSONAL: Capacidad para comunicarse fácilmente con los demás y manifestar empatía hacia ellos
- INTRAPERSONAL: Capacidad que facilita la introspección y la capacidad de aprovechar el autoconocimiento, permite expresar los sentimientos propios.
Posteriormente al estudio inicial de las 7 inteligencias, unos años más tarde se nombró una octava: la INTELIGENCIA NATURALISTA.
- INTELIGENCIA NATURALISTA: Corresponde a la capacidad para conectar con la naturaleza.
¿Cuál es la conclusión de estas inteligencias?
Tras conocer la Teoría de las 7 inteligencias, se concluye que la concepción tradicional sobre inteligencia estaba equivocada ya que no existe una única forma de ser inteligente y por ello no hay posibilidad de medir la inteligencia de las personas. Esto se explica en que todos los individuos no disponen de la misma inteligencia, sino que unas destacan por su destreza musical y otras por su facilidad en las ciencias por ejemplo.
Howard Garner trató de convertir el término inteligencia en un término plural “inteligencias” debido a todo lo que te hemos explicado anteriormente.
¿Qué relación tienen estas 7 inteligencias con el comportamiento del consumidor?
Como sabrás cada cliente es único. Cada persona tiene unas habilidades, unos gustos, unas preferencias, y todo ello se relaciona en cierto modo con sus inteligencias.
Debido a las 7 inteligencias cada consumidor capta y comprende los mensajes que lanzas desde tu negocio de una forma diferente. Por tanto, las inteligencias múltiples influyen en tu negocio más de lo que crees, desde el lanzamiento de un anuncio publicitario o la creación de un cartel llamativo hasta la configuración de la estructura de tu web.
Como puedes observar en la anterior imagen la base de toda pirámide es la recogida de datos. En tu negocio tienes que ir pasando por las diferentes etapas para alcanzar la cima (lo que equivale al ÉXITO). ¿Pero y cómo hacerlo? Solamente tienes que transformar los datos en información valiosa que aporte valor a tu negocio. Conocer las 7 inteligencias de tus consumidores te aportará gran valor a la hora de predecir sus comportamientos y sacar gran ventaja a tus competidores, ya que como siempre repetimos en Mussa «en todo negocio es esencial investigar acerca del comportamiento del consumidor a quien te diriges o quieres dirigirte«.
Como adaptar cada una de las 7 inteligencias al comportamiento del consumidor
Como has visto, cada inteligencia corresponde a una parte del cerebro y cada consumidor tiene más desarrollada una u otra, lo que propicia diferentes comportamientos. Te explicamos brevemente como funciona cada consumidor según su inteligencia predominante:
1.CONSUMIDOR con inteligencia LINGÜÍSTICA-VERBAL
Son aquellos consumidores que tienen gran facilidad para usar y comprender el lenguaje y las palabras. En esta inteligencia es óptimo jugar con juegos de palabras o trucos del lenguaje, así conseguirás atraer a tu consumidor. Utiliza frases rompedoras y que llamen la atención, unos copys bien estructurados pueden llegar a convertir tu mensaje en ventas.
2.CONSUMIDOR con inteligencia LÓGICO-MATEMÁTICA
Aquellos consumidores que tienen facilidad y atracción por manejar números y establecer razonamientos lógicos. Para incitar a comprar a los consumidores con este tipo de comportamiento es conveniente mostrar datos que apoyen los argumentos. ¡Trata de llamar su atención buscando información objetiva y de valor !
3.CONSUMIDOR con inteligencia CORPORAL-CINESTÉSICA
Son aquellos consumidores que aman moverse y expresarse con su cuerpo. Su atención se centra en el movimiento, las contenidos tiene que transmitir acción. Además, sería interesante realizar algún tipo de actuación en la que el consumidor muestre sus habilidades con las manos, el deporte o la danza, para conseguir interactuar con él y brindarle una mejor experiencia de compra.
4.CONSUMIDOR con inteligencia ESPACIAL
Son aquellos consumidores que tienen prioridad por moverse en el espacio que les rodea y percibir el entorno, por lo que es aconsejable ser llamativo a la vista con espacios y colores que influyan en la psicología del consumidor de forma positiva.
5.CONSUMIDOR con inteligencia MUSICAL
Seguro que esta inteligencia te parece más fácil de comprender ya que casi todas las tiendas físicas recurren a la psicología de la música. Debes saber muy bien qué tipo de música poner en tu negocio ya que condicionará a tu cliente en gran medida. Por ejemplo si quieres que la compra se produzca de una forma rápida debes poner una música con un ritmo más rápido, pero si por el contrario quieres que el cliente se tome la compra con calma y se pare a ver todos los estantes y rincones de tu tienda debes optar por una música más relajante y con un ritmo más lento. Incluso una buena estrategia para tu marca si tu negocio es online, es crear una lista de Spotify abierta en la que colaboren tus consumidores para conseguir crear un sonido y una lista relacionada con tu marca y que evoque tu nombre a la mente del consumidor.
6.CONSUMIDOR con inteligencia INTERPERSONAL
Aquellos clientes que aman las relaciones sociales siempre necesitan estar en contacto con los demás, existen muchas estrategias para evocar esta inteligencia. Primeramente debes saber que es esencial tener redes sociales donde tu comunidad pueda interactuar con tu marca y entre ellos. Además puedes seguir algunas conocidas estrategias como que si tu cliente trae a un amigo tendrá un % o una cantidad determinada de dinero de descuento.
7.CONSUMIDOR con inteligencia INTRAPERSONAL:
Al contrario que la anterior, en esta inteligencia el cliente es más introvertido. Sería efectivo para el consumidor realizar campañas donde puedan expresar sus propios sentimientos y opiniones sin resultar expuesto. También transmitir mensajes más profundos en tus mensajes de comunicación donde se puedan sentir identificados.
8.CONSUMIDOR con inteligencia NATURALISTA:
Esta inteligencia puede llegar a resultar muy interesante desde el punto de vista de la psicología del consumidor. Son aquellos clientes amantes de la naturaleza, los animales, el mar, etc. Es muy importante la utilización de imágenes de calidad que muestren la naturaleza que nos rodea, el uso de campañas vegetarianas/veganas, el uso de productos cruelty free (aquellos no testados en animales) o recurrir a campañas ecológicas que miren por el cuidado de la naturaleza. Todo lo relacionado con esta inteligencia está muy de moda hoy en día, ya que está surgiendo una mayor concienciación entre el consumidor por el cuidado del planeta, por lo que si en tu negocio optas por una campaña de este estilo… ¡Acertarás seguro! Aunque déjanos decirte que si haces una campaña de este estilo debes ser totalmente honesto y no mentir a tus consumidores ya que de ser así, la imagen de tu negocio puede verse muy afectada.
¿Por qué debes conocer el comportamiento de tu cliente?
Conocer a tu cliente es la base de tu negocio, es una de las premisas que necesitas al definir tu modelo de negocio, te recomendamos definir tu buyer persona: el cliente ideal para tu negocio.
Si conoces al tipo de cliente a quien te diriges, sabrás perfectamente quién visita tu web o incluso tu tienda física y podrás dirigirte de una forma más adecuada y personalizada hacia ellos.
Poniéndonos en el contexto de una web si conoces al cliente a quien te diriges y diseñas tu web en base a ello, tendrás una mayor probabilidad de convertir las visitas en ventas. Asique no te olvides nunca de hacer un estudio de mercado y si necesitas ayuda, desde Mussa Marketing estamos dispuestos a dar vida a tu negocio.
¿Dónde puedes tener en cuenta las 7 inteligencias de tus clientes?
Las 7 inteligencias deben estar presentes en todo momento y en todo el proceso de creación de tu negocio. Marcarán el rumbo para todo, desde al realizar la elección del nombre, la colocación de los estantes en tu tienda física, la maquetación de tu página web… Son muy interesantes para cada aspecto de tu negocio y pueden ayudarte a conseguir mucha mayor interacción con tus clientes tanto actuales como potenciales, ya que conseguirás que se sientan mayormente atraídos.
Cuéntanos, ¿Cuál de las 7 inteligencias representa a tus clientes y qué vas a hacer para llamar su atención? Si necesitas ayuda para tus estrategias, no dudes en contactar con Mussa marketing.