¿Cómo aplicar técnicas de Neuromarketing en Redes Sociales?
Neuromarketing en redes sociales: conoce su impacto y mejora tu estrategia social
En este artículo abordamos un tema fundamental, el neuromarketing y como puede influir en nuestros usuarios o clientes. Su impacto en el mundo online es cada vez mayor, por lo que necesitas saber cómo hacer uso del neuromarketing en redes sociales a la hora de definir tu estrategia social media.
1 ¿Qué es el neuromarketing?
El neuromarketing es una ciencia que estudia el comportamiento y las decisiones de los usuarios. Se utiliza para entrar en la mente de estos generando sensaciones y emociones en su subconsciente que lograrán atraerles hacia nuestra marca o empresa.
¿Sabías que el 95% de las decisiones de los consumidores se realizan de manera inconsciente e impulsiva? Esto hace que la aplicación de técnicas de neuromarketing sea realmente efectiva. Y qué mejor lugar para llevarlas a cabo y comprobar su efectividad que las Redes Sociales.
¿Quieres saber más sobre el neuromarketing en redes sociales? ¡Sigue leyendo!
2 El neuromarketing en redes sociales
2.1 Neuromarketing sensorial
El Neuromarketing sensorial utiliza estímulos para seducir a nuestros órganos sensoriales buscando generar experiencias de manera subconsciente a través de los cinco sentidos.
Como podrás imaginar, en Redes Sociales los sentidos de tacto, gusto y olfato son los más difíciles de estimular al no tener un contacto físico con los usuarios. Sin embargo, si sabemos utilizar de manera correcta los sonidos e imágenes, también podremos generar estímulos en estos sentidos.
# Neuromarketing visual
La vista es el sentido que más información manda a nuestro cerebro. Así mismo, las imágenes son uno de los elementos más importantes de la publicidad. Es por ello que el neuromarketing visual será una herramienta fundamental para utilizar en nuestras redes sociales.
Imágenes, textos, formas, brillo, intensidad, etc. forman parte del primer golpe visual de una publicación en redes sociales, pero uno de los elementos más importantes es el color.
La psicología del color se encarga del análisis de los efectos y emociones que producen los colores en el comportamiento de las personas. Esta teoría está muy presente en el marketing, la publicidad y el diseño; y cómo no, ponerla en práctica en redes sociales será una estrategia fundamental para que estas desarrollen sus funciones correctamente.
Aquí podemos ver los principales ejemplos de colores junto a los efectos que producen:
-
- ROJO: fuerza, energía, pasión, peligro, dinamismo.
- NARANJA: diversión, vitalidad, juventud, innovación.
- AMARILLO: calidez, alegría, positividad, amabilidad.
- VERDE: naturaleza, crecimiento, frescura, ética.
- AZUL: seguridad, confianza, serenidad, profesionalidad.
- MORADO: misterio, fantasía, lujo, sabiduría.
- NEGRO: poder, sofisticación, eternidad, prestigio.
- BLANCO: sencillez, paz, pureza, ingenuidad.
Algunos consejos para poner la psicología del color en práctica en tus redes sociales son: analizar tu público objetivo antes de escoger un color base para tu marca, mantener siempre una armonía de color en tus publicaciones, no mezclar muchos colores que compitan por la atención del usuario y no utilizar en exceso tonalidades llamativas que saturen a los usuarios.
Además, gracias a las imágenes podemos generar estímulos en otros sentidos, no sólo en la vista: una habitación llena de mantas y cojines puede hacer referencia al neuromarketing de tacto, así como un vídeo de comida apetitosa con queso estirándose o chocolate fundido al neuromarketing gustativo, o una imagen de un cine lleno personas comiendo palomitas inevitablemente nos hará recordar el olor tan característico a mantequilla, obra del neuromarketing olfativo.
# Neuromarketing auditivo
Esta técnica de neuromarketing utiliza la música y los sonidos para captar la atención de los usuarios. Es fundamental estudiar bien cuál es nuestro público objetivo y cuáles son sus preferencias musicales para utilizar un estilo acorde con ellos en los vídeos de nuestras publicaciones: ritmo, volumen, tono, etc. De esta manera, asociarán con nuestra marca ese estilo musical y les generará un sentimiento de pertenencia a ella, por lo que se convertirán en seguidores fieles.
Además, al igual que el sentido de la vista, gracias al neuromarketing auditivo podemos estimular otros sentidos a través de sonidos, como el chasquido al morder un alimento crujiente o el sonido del gas al abrir una lata de refresco que hacen referencia al neuromarketing gustativo.
2.2 Neuromarketing emocional
Por otra parte, el neuromarketing emocional utiliza estímulos para generar sentimientos en las personas como pueden ser el miedo, el estrés, la nostalgia o la felicidad. De esta manera, los usuarios se sentirán emocionalmente conectados con nuestra marca.
Algunos ejemplos de neuromarketing emocional que podemos encontrar en redes sociales son:
- La DGT con sus habituales campañas de concienciación con imágenes de accidentes reales, que generan miedo y angustia a todo aquel que las ve fomentando una mayor precaución al volante.
- Las compañías de seguros, que siempre logran ponernos en el peor de los casos de todo lo que nos pueda pasar, para crear preocupación en los usuarios y que así contraten sus servicios.
- Grandes multinacionales como Coca-Cola y McDonald’s son las número 1 en transmitir felicidad y un sentimiento de unión familiar que aportan a la marca una imagen de cercanía con sus clientes.
Una vez leído este artículo ¿cuántas veces dirías que has sido traicionado por tus sentimientos y la percepción de tus sentidos? Seguro que más que una (y de dos). Así que, ¿a qué esperas para incluir técnicas de neuromarketing en tus redes sociales? Y si no sabes cómo, en nuestra Agencia de Social Media te ayudamos. ¡Llámanos!