Marketplace o ecommerce ¿por dónde empiezo?
Lo que puedes dejar de vender cuando cierras tu negocio un día cualquiera…
Quiero vender mis productos online y no sé por dónde empezar ¿Uso un marketplace o ecommerce?
Vamos a simular un negocio offline de venta de un determinado tipo de artículos que decide que quiere pasarse al modelo online.
Hay muchos motivos para hacerlo, pero el principal es que nuestro mercado objetivo pasa de ser la gente de nuestro barrio o la gente que pasa por delante de nuestro negocio a… ¡¡cualquiera!! Y por cualquiera me refiero a los más de 20 millones de compradores online que hay solo en España.
Pero lo primero que tenemos que tener en cuenta es que no es nada sencillo, ya que la competencia también es mucho mayor. Requiere de tiempo, capacitación, preparación y el uso de las herramientas tecnológicas adecuadas.
Hay varias alternativas para vender en internet, desde usar marketplaces ya existentes y consolidados, hasta abrir tu propia tienda online, y cada uno tiene su momento.
Para decidir si usar un marketplace o ecommerce, vamos a analizar primero en qué consiste una estrategia de marketplaces:
¿Qué es un marketplace?
Un marketplace es un mercado digital donde diferentes fabricantes, comerciantes acuden para mostrar y vender sus productos. Los hay de dos tipos:, genéricos, donde el más conocido es amazon o aliexpress,. o especializados en algún sector o tipo de artículos (de vino, de artículos de segunda mano, de artículos de bebés, de antigüedades, de artículos artesanales, de comida gourmet, de bicis! Cientos!…). Es cuestión de que encuentres el tuyo, el que más te encaje…
Precisamente en esto consiste definir una buena estrategia de marketplace, en buscar, en analizar y decidir aquellos que encajan con mis productos, con mi filosofía o con las condiciones que yo necesito, y definir para qué productos los voy a usar (no tiene que ser para todos, sino para unos poco, por ejemplo tus top en ventas).
Considero que es una excelente manera de testear el mercado y ver si mi producto es interesante para ese mercado, en definitiva, si hay compradores dispuestos a pagar por él. Si entre marketplace o ecommerce te decides por el primero, puedes contar con muchas ventajas.
Ventajas e inconvenientes de un marketplace
Ventajas:
- No nos tenemos que preocupar de la logística, ya que se encarga el marketplace de ello. Ahorramos en infraestructura.
- No nos tenemos que preocupar por el SEO y el SEM, ya se encarga el marketplace por nosotros. Ahorramos en promoción y publicidad.
Inconvenientes:
- Nuestro margen de venta es menor ya que el marketplace se quedará con un %.
- No tenemos plena libertad para poner las condiciones que nosotros queramos. Tendremos que seguir unas normas de publicación, tendremos que acogernos a un tiempo máximo de envío, etc.
- Nuestra competencia es mucho mayor y competiremos en precio.
Por eso hay que analizar bien a qué market nos interesa ir. La gente dice, “amazon es el mejor” pero no estoy de acuerdo, no lo es para todo tipo de productos. Por poner un ejemplo, quien esté buscando un buen vino, no se va a Amazon, si no que buscará un sitio especializado en vinos.
Una vez hayamos testeado el mercado a través de esta vía y si ha funcionado podemos lanzarnos ya a nuestra propia tienda online o ecommerce. Y si ya estás en ese punto, y decides poner en marcha tu propio ecommerce te recomiendo que tengas en cuenta alguna de estas consideraciones.
9 Tips para vender en una tienda online
Si en la disyuntiva de marketplace o ecommerce, nos decantamos por este último ¿qué debemos tener en cuenta al inicio para vender en un ecommerce?
- Hay que ser conscientes de que para que funcione bien hay que invertir, y tenemos que tener claro hasta dónde puede llegar la inversión.
- Necesitaremos invertir en imagen corporativa, en crear la marca, en tener un buen ecommerce (funcional, rápido, sencillo, visual, optimizado para SEO…), en posicionamiento orgánico, en publicidad (Google Adwords, Facebook ads…)
- Hay muchos tipos de subvenciones que nos pueden ayudar a sufragar algunos de esos gastos, ¡hay que estar al tanto! Si quieres ir recibiendo información sobre ellas, te invitamos a que te suscribas a nuestra newsletter.
- No hace falta que tengas la mejor tienda online del universo, pero no soy partidaria de acudir a plataformas gratuitas o de bajo coste para llevarla a cabo, al final suelen tener muchas limitaciones en cuanto a SEO por ejemplo, y tu visibilidad será limitada.
- No dejes para el final la logística, es un factor CLAVE en el éxito de tu empresa, así que ponte en contacto con todos los operadores logísticos, analiza sus ofertas, negócialas y quédate con la que más te encaje. Debes tener en cuenta, que ahora el cliente está acostumbrado casi a cero gastos de envío por lo que tendrá que salir de tu margen de beneficios ¡tenlo en cuenta! Además deberás contar con material para empaquetar los artículos y con el espacio suficiente para almacenar la mercancía.
- Tienes que pensar bien tu estrategia de marketing. No sólo se trata de tener una tienda online y ya. Hay que dar a conocer los productos, hay que ofrecer contenido, hay que ganar posiciones en Google. En definitiva, tienes que convertirte en referente y generarte una reputación en las redes sociales y buscadores y eso lleva tiempo y dinero.
- Aunque para conseguir resultados más inmediatos será necesario que acudas a la publicidad directa a través de Facebook o Adwords, te recomiendo que no subestimes el poder del posicionamiento orgánico. Para ello, que tu ecommerce se apoye en un blog donde compartas contenido de calidad, contenido de interés para tu público objetivo. Eso te puede ayudar mucho a ganar posiciones en google aunque sea a medio plazo.
- Vas a tener que estar muy familiarizado con términos como KPIs, Google Analitycs, inbound marketing, retorno de inversión (ROI)… porque para conocer en profundidad el proceso de compra de tu tienda online será necesario MEDIR, MEDIR Y MEDIR…y PIVOTAR, PIVOTAR, PIVOTAR.
- Y por último, ten mucha paciencia porque un negocio online es una carrera de fondo…tarda en tener tracción pero si has tenido en cuenta todo lo anterior,¡¡ lo conseguirás!! Si nosotras lo conseguimos, tú también podrás!