¿Cómo diseñar un logo? 5 características indispensables para crear una marca única
Como ya os hemos contado en Mussa, el logo forma parte de los elementos tangibles de una marca, que junto con esquema de colores, tipografía, y otros elementos gráficos como la fotografía, vídeos, texturas etc. forman un conjunto coherente que será la expresión visual de la marca y que ayudarán a crear huella en el cliente. Una imagen visual bonita que se diferencie de la competencia y represente esos valores que se quieren transmitir de cualquier negocio. Así, para diseñar un logo debéis cumplir estas 5 características:
Un buen logo debe ser… simple, memorable, atemporal, versátil y apropiado.
Pero… antes de contaros qué tiene que tener un buen logo que además sea funcional, os contamos un poco las diferencias entre algunos conceptos que a veces se utilizan de forma inadecuada a la hora de referirnos a la manera de representar una marca:
Logo y logotipo: La palabra logo viene del nombre logotipo (logo=palabra), pero se utiliza normalmente para referirnos a todo el conjunto de elementos gráficos que forman nuestra marca (logotipo, isotipo, imagotipo, isologo). El logotipo es puramente tipográfico como Google, Coca-cola, etc.
Isotipo: es la parte simbólica o icónica del logo. Reconocemos la marca sin necesidad de ver ningún texto.. por ejemplo el símbolo de nike, la «M» de Macdonals, etc.
Imagotipo: Es un texto y un símbolo diferenciados que pueden funcionar separados. Ejemplos… Puma, Pepsi, etc.
Isologo: Tanto el texto como el icono son un solo elemento, son inseparables y solo funcionan juntos. Ejemplos… Burger King, Starbucks, etc
Aunque para diseñar un buen logo no hay recetas mágicas, y cada caso y cada cliente son un mundo, hay que intentar conseguir que el logotipo de una marca tenga todas o algunas de estas 5 características, que son las que cumplen los mejores logotipos de la historia.
- #1 característica de un buen logo · SIMPLE
- #2 característica de un buen logo · MEMORABLE
- #3 característica de un buen logo · ATEMPORAL
- #4 característica de un buen logo · VERSATIL
- #5 característica de un buen logo · APROPIADO
#1 característica para diseñar un logo · SIMPLE
Un logo es un elemento gráfico que identifica una marca, no tiene por qué ser un dibujo detallado de todo lo que se hace en un negocio o representar todo lo que significa una marca. En un logo, muchas veces, menos es más…
La diseñadora de este símbolo tan dinámico conocido como «Swoosh» se basó en el ala de la diosa griega «Niké» . Un símbolo sencillo y simple que es todo un ejemplo de branding.
#2 característica para diseñar un logo · MEMORABLE
Un buen logotipo debe poderse recordar fácilmente, por eso hemos partido de la simplicidad como característica “number one” de un buen logo, eso sí… teniendo en cuenta que debe ser apropiado para el público objetivo de la marca y tener ese toque de originalidad. Hoy en día es muy difícil crear algo único, pero sí debe ser diferente y singular dentro de cada caso.
La compañía eligió el Puma para representar sus valores… agilidad, sagacidad y fortaleza. El logo evolucionó en 1979 hacia una versión más simple, pero manteniendo la idea original, con una tipografía más sólida y gruesa que transmite estabilidad. Es un buen ejemplo de logo simple y memorable, solo con ver el puma sabemos de qué marca hablamos, o no?
#3 característica para diseñar un logo · ATEMPORAL
Muchas veces los logos más sencillos son los que más duran en el tiempo… A veces lo que más nos gusta ahora, en unos años ya no se lleva o deja de gustarnos y sentimos la necesidad de rediseñar el logo de nuestra marca. Por esto, hay que dejarse guiar por un buen diseñador gráfico y llegar a ese equilibrio entre lo que le gusta al cliente, lo que se lleva en ese momento y lo que conviene hacer para que una marca deje huella y perdure en el tiempo.
Aunque ser atemporal, no significa -no poder cambiar con el tiempo- Las grandes marcas tienen la capacidad de cambiar cada cierto tiempo, adaptarse a su entorno sin perder su identidad.
¡Más de 130 años de cambios! Desde 1886, el logo de una de las marcas más conocidas del mundo ha evolucionado con el tiempo, pero SIN perder su esencia.
#4 característica para diseñar un logo · VERSÁTIL
Un buen logo debe diseñarse en formato vectorial, para que se pueda escalar a cualquier tamaño. Hay que pensar que debe ser efectivo y legible en muchos tipos de medios y aplicaciones… impresión a gran escala, en tamaños diminutos, en web, video, etc.
Además debe funcionar bien en blanco y negro, en negativo (sobre fondo oscuro) y positivo.
Muchas veces es mejor mostrar un diseño por primera vez al cliente sin colores, en blanco y negro para no distorsionar el concepto ya que el color es algo emocional.

El logo de Apple está inspirado en la manzana que sirvió a Isaac Newton para estudiar la gravedad. La mordida de la manzana está ahí por cuestión de escala, para que cuando el logo estuviera pequeño no se confundiera con una cereza.
#5 característica para diseñar un logo · APROPIADO
Un logo debe ser apropiado para su público objetivo. No tiene porqué comunicarlo todo, sino que debe ser una representación de la esencia de una marca, debe ser identificativo. Un logo de un dentista no tiene por qué ser un diente o una muela, o un logo de una empresa tecnológica, un ordenador… Un logo adquiere significado cuando se conecta con el público de la marca. Hay que utilizar tipografías y esquemas de colores que conecten con esa audiencia.
Amazon ha conseguido crear un reconocimiento de marca muy fuerte. Entre la “A” y la “Z” se extiende una flecha que simboliza que venden de todo. Con la flecha se intuye una sonrisa. Un diseño simple que conecta con la audiencia de la marca, el consumidor puede comprar de todo y la experiencia será agradable con el toque de esa sonrisa.
* * * *
Cada caso es particular, y hay muchos factores que deben tenerse en cuenta a la hora de diseñar el logo de una marca. Hay que intentar llegar a tener estas características en un logo partiendo de que el diseñador gráfico tiene que tener claros los valores que se quieren transmitir, el público objetivo y el mensaje que se quiere transmitir para llegar al mejor resultado.
¿Necesitas una Agencia de diseño gráfico que te ayude a crear marca? ¿A dejar huella en tus clientes? ¡Hablemos!